Resenha de "Spinoza no Parque México', de Enrique Krauze, publicada originalmente na centenária Revista de Occidente e reproduzida em Letras Libres. Antonio Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz:
De
Enrique Krauze (1947) sabíamos sus lectores que se trata de un pensador
y escritor mexicano de primer orden, especializado en la historia de su
país –sus biografías de los presidentes son una verdadera joya– y
también un intelectual de esos que han huido siempre de la etiqueta que
a muchos de su gremio les suelen atraer: la de persona comprometida,
que siempre o casi siempre constituye la manera edulcorada de referirse a
un sectario, o sea, a un comisario político, que alcanza sus mayores
niveles de abyección –los propios de un cortesano– cuando los suyos
están en el poder y cabildean el presupuesto (“pastan en él”, que diría
Benito Pérez Galdós). En los años setenta y ochenta del siglo pasado,
cuando el marxismo de raíz soviética seguía atrayendo a muchos (o al
menos no se atrevían a denunciar lo que entre tanto ya había pasado a
ser un secreto a voces), Krauze, como su maestro Octavio Paz (1914-1998)
y antes Daniel Cossío Villegas (1898-1976), estuvo entre los que no se
sumaron a las Filas de esa grey. Nunca tuvo que caerse del guindo por la
sencilla razón de que se había ocupado de no empezar por subirse a él.
El caso Padilla (1971) no le abrió los ojos, porque él los había tenido
siempre muy despiertos.
Pero
ahora, con este libro, de nada menos que 784 páginas, sabemos mucho más
de él, porque estamos ante un auténtico strip-tease intelectual (una
autobiografía de las sinceras hasta el grado del desgarro), o incluso el
relato ideológico de toda su estirpe, judíos polacos que llegaron a
México dos generaciones atrás. Casi pudiésemos afirmar que nos
encontramos ante algo parecido a Los Baroja de Julio Caro Baroja, que,
como es notorio, se remonta nada menos que a don Serafín –el padre de
don Pío e incluso antes.
Si
en el título se habla de Spinoza (don Baruch, por supuesto: 1632-1677, o
sea, solo cuarenta y cinco años, aunque, eso sí, le cundieron mucho)
es porque el autor, como antes su abuelo Saúl, se reconoce en él: es el
padre de los judíos no judíos, como les llamaba Isaac Deutscher
(1907-1967), por cierto, conocidamente biógrafo de Trotsky y Stalin). Y
si se menciona el Parque México es en honor de una zona verde de aquella
capital, en la colonia Condesa, junto al Hipódromo, un lugar de
esparcimiento llamado oficialmente Parque General San Martín, con
elementos art déco, como corresponde a la época (1920-1927) en que se
diseñó y se abrió al público. Y resulta que era allí donde el joven
Enrique se veía con su ancestro -polaco de nacimiento y con yidish como
lengua primera– y hablaban del maestro Spinoza y del cuadro de Samuel
Hirszenberg de 1907 que se reproduce en la portada, con la escena de su
excomunión en la sinagoga.
Pero
lo cierto es que el libro es mucho más que eso, porque se trata de un
verdadero who is who completísimo de lo que Agustín Lara llamaba la
crema de la intelectualidad del último siglo –a partir de 1917, fecha
clave en Europa y también en México, cuya Constitución, recogiendo las
ideas de la revolución, se promulgó el 5 de febrero– y aún más arriba.
Con
muchos de los personajes que van apareciendo tuvo Krauze relación
personal e intensa, como, aparte de Octavio Paz y Daniel Cossío
Villegas, ya citados, un Manuel Gómez Morin (1897-1972), un Luis
González y González (1925-2003) y, quizá incluso un punto por encima de
todos ellos, un Gabriel Zaid (1934), sin el que no se entenderían tantas
cosas: “El clásico discreto”, como le califica la portada del número 254 de Letras Libres
en la edición española (noviembre de 2022). Pero también nos topamos
con muchos europeos, en especial, por supuesto, judíos. Referencia
propia merecen Gershom Scholem (1897- 1982), el gran especialista en la
mística (la cábala); Isaiah Berlín (1909-1997), cuya mera mención exime
de mayores detalles; o Primo Levi (1919-1987), cuyos testimonios sobre
el Holocausto (Si esto es un hombre) bastarían para colocarlo en un
pedestal. Krauze los reconoce a todos ellos como sus acreedores y el
libro les dedica muchas páginas. Pero el autor, fiel a su estirpe,
dispensa un trato singular a los polacos y ahí no podía faltar, claro
es, Leszek Kołakowski (1927-2009), uno que sí se había comenzado
subiendo al guindo, pero cuya caída (en el año icónico de 1968 y
plasmada en otra obra memorable, Las principales corrientes del
marxismo, en tres volúmenes) se mostró particularmente fructífera y
feliz.
Pero
que no se crea el lector del libro que Krauze limita la interlocución a
los autores de la segunda mitad del siglo XX, porque, puestos a subir
en la historia, se topa uno, por orden inverso, con un Walter Benjamín
(1892-1940), un Heinrich Heine (1797-1856), un Flavio Josefo (37-100) o,
al fondo de todo, el mismísimo Heródoto (484-425, las dos fechas
obviamente a.C.). Casi pudiera decirse que no falta nadie en la lista de
los que Krauze reconoce ser deudor: en su cabeza anida una historia de
las ideas políticas (o de las ideas sin apellidos) que resulta tan
completa como la que más.
En
una reseña sobre este libro publicado en ABC Cultural, Jon Juaristi
puso sobre la mesa, con ánimo de cotejo, el famoso y espléndido trabajo
de Edmund Wilson Hacia la estación de Finlandia, de 1940, la tenida por
historia canónica de la idea socialista (cuyo arranque se sitúa en el
momento en el que Jules Michelet descubrió a Giambattista Vico, nada
menos) y de la que por cierto disponemos de una reciente, y espléndida,
edición en la lengua de Cervantes. Las comparaciones son siempre
odiosas, en el sentido de subjetivas, pero, si hay algo en lo que
Juaristi merece adhesión sin matices, es que (aparte del hecho evidente
de que Krauze. también cita muchas veces a Marx) se trata de dos textos
abigarrados, sí, pero cuya lectura constituye una auténtica gozada,
sabiendo, sin embargo, que no cualquiera vale para ello (hay que venir
leído de casa, porque esas cosas no se improvisan) y que, además, aun
los más expertos, si de verdad quieren sacar aprovechamiento,
necesitarán un rotulador para subrayar e ir tomando notas al margen.
Mención
especial merece, por supuesto, José María Lasalle, que no aparece en la
portada pero que, luego de muchísimas horas de conversación con
Krauze, se ha tomado el enorme trabajo de ponerlo todo por escrito y,
por tanto, y previamente, de sistematizar el ingente material. Son
cuatro partes: “Origen y formación” (21-160); “Historiador y editor”
(161-418); “El libro que no escribí” (419-510); y “Biblioteca personal”
(511-725). Lasalle, por cierto, se muestra también como un sabio de
primer orden.
A
subrayar que, al comparecer Krauze como un fiel cumplidor del cuarto
mandamiento de la ley mosaica (“honrarás a tu padre y tu madre”), de
todo el texto, desde la primera letra hasta la última, puede predicarse
que constituye un testimonio de la grandeza judía, testimonio tan
relevante por cierto como el que se contiene en otro libro que acaba de
aparecer en nuestro idioma, Genio y ansiedad, con el subtítulo Cómo los
judíos cambiaron al mundo 1847-1947, de Norman Lebrecht. De la
simultaneidad de ambas publicaciones cabría pensar que es algo más que
una coincidencia.
Pero,
si alguien o algo sale particularmente bien parado del libro, no es
sino el México del siglo XX, por su enorme capacidad de atraer talento
del mundo entero e integrarlo. Suele decirse que ese ha sido el mérito
mayor de Francia recordando que Sylvie Vartan era (es) búlgara, Yves
Montand italiano, Pablo Picasso español y Georges Moustaki egipcio (de
Alejandría, que se dice pronto): no en vano el concepto capacité
d’absorption ha sido gestado y desarrollado en la lengua de Molière.
Pero,
en esa competición, y sin olvidarnos del Reino Unido (patria de
adopción de un Friedrich Hayek, un Karl Popper o el propio Isaiah
Berlín, por citar sólo a tres próceres entre muchos) o de los Estados
Unidos que hicieron lo propio con Einstein o Thomas Mann, México ocupa
en efecto un lugar de privilegio. Suele citarse en ese contexto a los
intelectuales españoles que huyeron del franquismo, que fueron
recibidos con los brazos abiertos por Lázaro Cárdenas y por el conjunto
del sistema educativo del país, pero también hay que mencionar a los
desencantados de la Unión Soviética, como, de nuevo por poner sólo un
ejemplo, Manuel Tagüeña. O, ya con otro origen, Víctor Serge, ambos
fallecidos precisamente en la capital azteca (en 1971 y 1947,
respectivamente). Y eso por no hablar del mismísimo León Trotski, aun
sabiendo todos que su encontronazo con Ramón Mercader el 21 de agosto de
1940 terminó como el rosario de la aurora. Ese México que tuvo la
generosidad de abrir las puertas a los ancestros de Enrique Krauze es el
mismo que, varias generaciones más tarde, recoge ahora los frutos, unos
frutos que acreditan el buen ojo que tuvieron aquellos gobernantes y
aquella sociedad. Y es que, a poco que uno contemple las cosas con un
cierto arco temporal, no acaba de saberse distinguir a los acreedores y a
los deudores.
Este reseña fue publicada originalmente en Revista de Occidente, número 501, febrero de 2023, páginas 146-150.
Antonio Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz es catedrático de Derecho Administrativo.
Postado há 3 days ago por Orlando Tambosi
Nenhum comentário:
Postar um comentário