O artigo de Vicente Moreno Casas, publicado pelo Instituto Juan de Mariana, busca explicar as vantagens do individualismo metodológico em comparação com as limitações do holismo metodológico:
Dentro de los grandes debates de la ciencia económica, la metodología
ha ocupado un gran número de ellos. El más conocido fue el
Methodenstreit entre el historicismo alemán y la primera Escuela
Austriaca de economía, aunque hubo discusiones por el método de la
economía mucho antes, e incluso siguen vivos [ver Huerta de Soto
(1998)]. Puesto que con respecto al método aún no se ha alcanzado un
consenso, este artículo pretende explicar brevemente las ventajas que el
individualismo metodológico implica, en comparación a las limitaciones
del holismo metodológico.
La mayoría de críticas provenientes del holismo hacia el
individualismo metodológico se basan, por ejemplo, en que la abstracción
del individuo como si fuera un átomo aislado no corresponde con la
realidad, pues los individuos se relacionan y son influidos por la
sociedad. Incluso, se llegar a afirmar que la sociedad es previa al
individuo, que sin sociedad no hay individuo o que la sociedad es algo
más que la suma de sus partes, como si constituyera un organismo
independiente.
El atomismo nada tiene que ver con el individualismo metodológico que
la Escuela Austriaca sostiene. Para Hayek (1948) habría dos tipos de
individualismo: el verdadero, representado en el siglo XIX por Alexis de
Tocqueville y Lord Acton, que supone al individuo como social y cree en
las instituciones sociales y relaciones como consecuencia del orden
espontáneo, y el falso, liderado por los pensadores franceses y
continentales, imbuido por el racionalismo cartesiano que, en palabras
del propio Hayek (1948, p.4), “debe ser considerado como una fuente del
socialismo moderno tan importante como las teorías colectivistas”, pues
creía en el diseño consciente de las instituciones sociales. Pero, para
ser más precisos, podemos decir que existen dos clases: individualismo
atomista y no atomista. El profesor Peter Boettke ha trabajado mucho en
defensa del individualismo no atomista, que está a medio camino entre el
atomista y el holismo. Este individualismo no atomista incluye el papel
vital de las instituciones, a la vez que toma la acción humana como eje
central y punto de partida para el estudio económico (Boettke &
Rosolino A. Candela, 2015). Boettke (1998) se basa en la idea de
incrustación (en inglés, embeddedness) de Granovetter (1985), para
explicar que la acción individual se da dentro de un ambiente social e
institucional, que condiciona la propia acción (Boettke P. J., 1998).
De lo expuesto, podemos concluir que el verdadero individualismo que
defiende la Escuela Austriaca no es un individualismo alejado de la
realidad, como el atomista, sino un individualismo que parte de la
acción humana pero que entiende que no está aislada y vive condicionada
por las instituciones que la rodean. Sin embargo, ¿por qué centrarnos
tanto en el individuo? ¿No puede la sociedad considerarse como resultado
superior?
Ante la idea de que la sociedad pueda considerarse como algo
independiente al individuo o superior a él, Mises ([1957] 2007) afirma
que los grupos no tienen existencia ontológica, y que además, son
definidos de forma arbitraria por un observador. El historiador es quien
establece a qué variables atender para separar ciertos individuos de
otros y clasificarlos. Solo el individuo piensa y actúa, la sociedad no
puede pensar o razonar (Mises, [1949] 1998). Es más, el concepto de
sociedad es definido como la totalidad de relaciones humanas. En
consecuencia, no puede ser una entidad en sí misma, sino que es un
aspecto de la acción humana (Mises, [1957] 2007). No puede existir
sociedad al margen del individuo.
Esto no es incompatible con afirmar que el individuo, de forma
independiente, no puede alcanzar el grado de conocimiento que sí se
alcanza de forma grupal. De hecho, esa es la tesis central de la teoría
de la división del conocimiento hayekiana y la idea de orden espontáneo
frente al racionalismo constructivista [ver Hayek, ([1973] 1998);
([1988] 1992)]. Pero no debemos olvidar que quien piensa no es el grupo o
la sociedad, sino el individuo. De donde nace todo es del individuo,
que gracias a la cooperación social y la división del conocimiento,
puede alcanzar metas que serían imposibles en caso de hacerlo solo o en
grupos más pequeños, a causa de su capacidad limitada para conocer (algo
que Mises y Hayek comparten).
El individualismo atomista obvia el papel que juegan las
instituciones y el entorno en el que se desarrolla la acción humana, por
lo que a su vez obvia el resultado de acciones individuales pasadas que
dieron lugar de forma espontánea a esas instituciones que hoy
condicionan la acción. Por ello, podríamos decir que el individualismo
atomista es estático, y como estático, se encuentra alejado de la
realidad. El holismo se enfrenta a un problema epistemológico severo.
¿Qué es un grupo o una sociedad? Es dificil definirlo, ciertamente,
porque es algo que elige el historiador cuando analiza el pasado.
Además, refiriéndonos al grupo como ente que actúa, estaríamos
ortongándole vida y esencia, cuando es evidente que solo el individuo
tiene existencia ontológica.
El individualismo metodológico no atomista es dinámico, pues abarca
no solo la acción presente, sino un marco institucional que es resultado
de la suma de acciones pasadas. Además, cuenta con una mayor
consistencia epistemológica, pues no cae en el error de creer que algo
arbitrariamente definido como un grupo de individuos pueda tener
existencia ontológica, y por ello piense, actue o razone.
Referencias
Boettke, P. J. (1998). Rational Choice and Human Agency in Economics
and Sociology: Exploring the Weber-Austrian Connection. In H. Giersch,
Merits and Limits of Markets (pp. 53-81). Berlin: Springer.
Boettke, P., & Rosolino A. Candela. (2015). What is Old Should Be
New Again: Methodological Individualism, Institutional Analysis and
Spontaneous Order. Sociologia, 2, 5-14.
Granovetter, M. (1985). Economic Action and Social Structure: The
Problem of Embeddedness. American Journal of Sociology, 91(3), 481-510.
Hayek, F. A. (1948). Individualism and Economic Order. Chicago: The University of Chicago Press.
Hayek, F. A. (1973/1998). Law, Legislation and Liberty (Vol. I). London: Routledge.
Hayek, F. A. (1988/1992). The Fatal Conceit: The Errors of Socialism. London: Routledge.
Huerta de Soto, J. (1998). The Ongoing Methodenstreit of the Austrian
School. Journal des Economistes et des Etudes Humaines, 8(1), 75-113.
Mises, L. (1949/1998). Human Action: A Treatise on Economics. Auburn: The Ludwig von Mises Institute.
Mises, L. v. ([1957] 2007). Theory and History: an Interpretation of
Social and Economic Evolution. Auburn: The Ludwig von Mises Institute.
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