Em artigo publicado em Libertad.org,
Daniel Rodríguez Herrera examina um estudo realizado pela AllSides, que
observou a existência de um viés esquerdista na rede, ainda que não
intencionado. O problema é que "a maioria das notícias da internet e a
maioria do consumo de notícias na internet procedem de uma perspectiva
de esquerda". O Brasil que o diga, inclusive em relação à grande
imprensa:
Un estudio de la web AllSides
ha analizado tanto la portada de Google News en Estados Unidos como los
resultados de las búsquedas de noticias en Google durante un periodo de
dos semanas y ha determinado que los medios con un sesgo de izquierda
son destacados con mayor frecuencia. El informe también asegura no haber
encontrado pruebas de que este sesgo sea intencionado sino que es un
reflejo de que “la mayoría de las noticias de internet y la mayoría del
consumo de noticias en internet vienen de una perspectiva de izquierda”,
según John Gable, CEO de AllSides y autor del estudio.
Los resultados del estudio indican que las noticias destacadas por
Google News son de izquierda en un 65% de las ocasiones, mientras un 20%
provienen de medios más equilibrados y son de derecha en un 16%.
Además, dado que el tráfico proveniente de Google viene de forma
desproporcionada de los primeros resultados, con un tercio de los clics
del primer enlace mostrado, el estudio ha examinado la posición que de
media tiene el primer resultado de izquierda, centro y derecha, siendo
el resultado 1,7, 5,3 y 12,2. En Google News este último resultado
significa que de media el usuario tiene que hacer scroll para encontrar
la primera pieza de noticias de medios de derecha.
El estudio fue elaborado a raíz de un par de tuits de Donald Trump de
finales de agosto donde criticaba duramente a Google por mostrar sólo
las noticias de los “fake news media” sobre él. AllSides es un agregador
de noticias de Estados Unidos al estilo de Google News, pero balanceado
para mostrar resultados ideológicamente equilibrados empleando una
tecnología patentada para analizar el sesgo de los medios.
Gable ha asegurado a USA Today
que el sesgo es resultado de la producción y el consumo de noticias con
una perspectiva izquierdista. Según Gable, los resultados de Google
vienen de lo que básicamente es un “algoritmo de popularidad”, y como
resultado los puntos de vista que no son tan populares entre sus
usuarios es menos probable que aparezcan destacados.
BLOG ORLANDO TAMBOSI
Nenhum comentário:
Postar um comentário