Em Joseph de Maistre e as origens do fascismo", o filósofo Isaiah Berlin se mostra convencido de ter descoberto no pensador francês um precursor do fascismo. Texto do professor Jorge del Palacio, publicado pela revista Letras Libres:
En
su ensayo más célebre, “Dos conceptos de libertad”, Isaiah Berlin
(1909-1997) dejó escrito que no hay que subestimar el poder de las
ideas. Las ideas que nacen en el sosiego del despacho de un profesor,
sostenía, pueden destruir una civilización. La frase no era suya, sino
de Heinrich Heine. El poeta alemán vio en la Crítica de la razón pura de
Kant la espada con la que había sido decapitado el deísmo europeo, y en
la obra de Rousseau el arma ensangrentada de Robespierre.
No
es exagerado decir que Isaiah Berlin hizo de esta preocupación por los
efectos devastadores e incontrolables que podían tener las ideas
políticas el centro de su vida académica. De hecho, esta preocupación se
tradujo en un tipo de ejercicios de teoría política particulares, que
el propio Berlin llamó historia de las ideas políticas. Un registro
académico, casi un principio metodológico, que imprimió a la obra de
Berlin un estilo propio y reconocible. Pero que no siempre contó con el
beneplácito de un mundo académico de posguerra en el que en el campo de
la filosofía reinaba el positivismo lógico, como ocurría en Oxford.
Isaiah
Berlin dedicó sus mejores esfuerzos a explicar la influencia de las
ideas de filósofos como Hume, Vico, Herder, Marx, Sorel o Kant –por
citar unos pocos– a la hora de dar forma a las doctrinas políticas e
ideologías que moldearon las corrientes políticas del siglo XX. En esta
empresa se inscribe “Joseph de Maistre y los orígenes del fascismo”. Un
ensayo publicado originalmente como parte integral del libro El fuste
torcido de la humanidad. Capítulos de historia de las ideas y que la
editorial Página Indómita ha tenido la feliz idea de publicar como
libro, en edición de Henry Hardy.
Al
margen de su originalidad, Berlin también fue hijo de su tiempo. Al
igual que Arendt, Popper, Hayek, Oakeshott o Aron, su obra está
atravesada por la necesidad de explicar a través de las ideas el destino
trágico del siglo XX. El de un siglo que se inauguró bajo el signo del
progreso técnico, científico y político, pero que acabó siendo testigo
de dos guerras mundiales y la experiencia del totalitarismo soviético y
nacionalsocialista. Su teoría política tampoco fue ajena a su compromiso
con el liberalismo en la Guerra Fría. El mismo que le hizo chocar con
el establishment intelectual marxista, donde destaca su célebre polémica
con E. H. Carr. Isaiah Berlin desafiaba al marxismo porque defendía un
ideal de libertad disociado de cualquier tipo de proyecto de
emancipación de clase. Del mismo modo que reivindicaba el poder de las
ideas en la historia frente al determinismo económico.
Joseph de Maistre y los orígenes del fascismo, como indica la nueva edición de Página Indómita, tuvo una larga gestación. Berlin comenzó a trabajar en él en la década de 1940. Fue rechazado por la prestigiosa revista académica Journal for the History of Ideas en los 60 y, a partir de ahí, el texto permaneció inédito hasta que vio la luz en 1990. Su historia nos permite entender hasta qué punto el ensayo sobre De Maistre está marcado por las preocupaciones intelectuales que acompañaron a Berlin desde la segunda posguerra. Como señaló Michael Ignatieff en su magnífica biografía de Isaiah Berlin, nuestro profesor oxoniense puso su historia de las ideas al servicio de la tarea de descubrir qué valores habían logrado sobrevivir a Hitler y Stalin con su legitimidad intacta.
En
este contexto, el libro de la editorial Página Indómita nos muestra a
un Isaiah Berlin convencido de haber descubierto en el pensador
reaccionario Joseph de Maistre un precursor del fascismo. Sobre todo,
por su contribución a dar forma a una cierta disposición mental, a una
suerte de irracionalismo que idealiza la violencia y anima el desprecio
abierto a la libre circulación de ideas. Elementos que, en palabras de
Berlin, hacen que De Maistre –al que iguala a Tocqueville por su finura
como observador– trascienda el mero conservadurismo para convertirse en
“algo que es a la vez mucho más viejo y mucho más nuevo”. Léase, el
fascismo.
¿Hasta
qué punto fue realmente De Maistre un precursor del fascismo? La
pregunta es legítima. Ignatieff salva la reflexión de Berlin subrayando
que este nunca trató de construir una verdadera genealogía histórica del
fascismo, sino rastrear, desde un interés filosófico, el recorrido de
las ideas, como la exaltación del conflicto o la violencia, donde
pudieron florecer las semillas del fascismo. La reflexión de Berlin
acusa, sin embargo, la huella de una posición intelectual de posguerra
que asociaba la experiencia del fascismo al ascenso de un movimiento
político e intelectual apoyado en la violencia, el irracionalismo y el
nihilismo.
Lo
cierto es que el avance académico de las últimas décadas en el análisis
del fascismo –hasta catalogarlo como un movimiento de masas
totalitario, de carácter modernizador, virulentamente nacionalista, de
espíritu revolucionario y vocación palingenésica–, han contribuido a
ubicarlo en unas coordenadas intelectuales muy alejadas a las que
manejaba el reaccionario De Maistre. Quien, imbuido en una visión
teológica de la política y obsesionado con la idea del pecado original,
aún interpretaba la revolución como un proceso divino catalogable como
el peor de los males. Un mundo del que parece difícil hacer partícipes a
Hitler o Mussolini.
En
todo caso, se trata de interpretar al propio Isaiah Berlin en su
contexto. En este punto, Joseph de Maistre y los orígenes del fascismo,
además de un delicioso ejercicio de historia de las ideas, saca a
relucir toda la valentía académica de Berlin. Como dijo Michael
Ignatieff, “Berlin era el único pensador liberal de auténtica prestancia
que se había tomado el trabajo de introducirse en los mundos mentales
de los enemigos acérrimos del liberalismo”. Y así fue.
Jorge
del Palacio Martín es profesor de Historia del Pensamiento Político en
la Universidad Rey Juan Carlos. Es coeditor de Geografía del populismo.
Un viaje desde los orígenes del populismo hasta Trump. (Tecnos, 2017)
BLOG ORLANDO TAMBOSI
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