Infobae:
El
ejército ruso fue construido para una potencia de fuego rápida y
abrumadora, dicen los expertos, pero su gran debilidad es la logística. Y
en las carreteras de Ucrania, un mes después de la primera invasión,
esa debilidad se está mostrando.
Muchos
analistas afirman que los rusos asumieron que capturarían rápidamente
la capital de Kiev y obligarían al presidente Volodymyr Zelensky a
abandonar el poder. Sea cual sea la estrategia, ese resultado no se
produjo, y Rusia se ha visto acosada por la incapacidad de mantener el
flujo de suministros a las tropas en una guerra terrestre más larga.
Tras
semanas de escaso éxito, salvo en el sureste de Ucrania, a pesar de los
incesantes bombardeos y de las miles de bajas militares y civiles,
Moscú dijo el martes pasado, durante las negociaciones de paz, que
reduciría “drásticamente” la actividad militar en el norte del país,
cerca de Kiev y Chernihiv.
Luego
de una resistencia ucraniana sorprendentemente feroz, “podemos
sospechar que [los rusos] no organizaron adecuadamente la logística
necesaria para un Plan B eficaz, que era librar un combate real y serio
en el que es el país más grande de Europa fuera de Rusia”, dijo Michael
Kofman, director de estudios sobre Rusia en CNA, un think tank con sede
en Virginia.
El tamaño de Ucrania es un problema.
Rusia
prefiere trasladar tropas y suministros por ferrocarril, y lo está
haciendo ahora en el sureste después de tomar Kherson y Melitopol y
asegurar un cruce sobre el río Dniéper. Pero no controla centros
ferroviarios como Chernihiv, en el norte, y como el terreno ha estado
húmedo y embarrado, los vehículos rusos tienen que ceñirse a las
carreteras.
“El
transporte por camión lleva mucho tiempo”, dijo Kofman, “y la tiranía
de la distancia se convierte en un verdadero reto porque están tratando
de empujar una gran fuerza por unas carreteras bastante estrechas”. Y no
se trata de un solo viaje. Los camiones de suministros y otros
vehículos de apoyo tienen que ir y venir constantemente.
- - -
Las
armas y los cazas de cualquier invasión terrestre no durarían mucho
tiempo sin el apoyo de mecánicos, médicos, ingenieros, conductores de
camiones, cocineros y demás personal. Y es que las necesidades de los
soldados que luchan en una guerra moderna son enormes. Por término
medio, cada soldado ruso gasta 200 kilos de suministros al día,
incluyendo alimentos, combustible, munición, apoyo médico, etc.
Rusia ha enviado más de 150.000 soldados a Ucrania, organizados en varias formaciones.
El
ejército ruso opera con menos soldados de apoyo que otros ejércitos.
Unos 150 de los 700 a 900 soldados podrían considerarse de apoyo, y como
esta formación sería un brazo de una fuerza mayor en la zona, también
podrían esperar ayuda de otras unidades logísticas.
Pero
la proporción aún no se acercaría a la del Ejército de Estados Unidos,
que despliega unos 10 soldados de apoyo por cada soldado de combate,
dijo el teniente coronel retirado Alex Vershinin.
- - -
Si
el plan de invasión de Rusia hubiera requerido avances lentos y
constantes, dijo Vershinin, habría tratado de controlar rápidamente el
espacio aéreo y luego establecer minibases seguras cada 45 a 65
kilómetros a medida que capturara el territorio. Cada base tendría un
depósito de reparaciones, una estación médica y almacenes para que los
suministros nunca estuvieran lejos.
Pero
Rusia trató de dominar en largas y rápidas primeras ofensivas, que
estiraban su línea de suministro mucho más. Por ejemplo, la primera
ofensiva rusa desde Crimea hasta Kherson fue de unos 200km, y la
ofensiva desde Bielorrusia hasta Kyiv fue de 138. Se considera que la
distancia máxima viable desde una cabeza de ferrocarril es de 145 a 200
km.
Vershinin
dijo que sospecha que el infame convoy de 65km no se “estancó” en las
afueras de Kiev, sino que se detuvo intencionadamente y que las piezas
se reposicionaron para actuar como una base logística que estuviera
fuera del alcance de la artillería ucraniana en caso de que Rusia
intentara capturar la ciudad más adelante.
La
elección de ir ligero de logística puede funcionar en una acción
militar rápida, pero no deja mucho margen de error en una más larga.
Estos son algunos de los problemas que parecen tener los rusos
1- Protección inadecuada de los convoyes de suministros
Los
camiones que se desplazan a lo largo de las líneas de suministro
necesitan protección, especialmente si las opciones de viaje se han
reducido a unas pocas carreteras predecibles.
Pero
al principio, dijo Kofman, las tropas rusas no ejecutaron lo básico de
la escolta de convoyes, que implica vehículos blindados y soldados que
viajan con los vehículos logísticos vulnerables y los defienden. Los
vehículos de suministro a veces se quedaban solos, incluso después de
que el ejército ucraniano aconsejara a los ciudadanos en las redes
sociales que atacaran los camiones de combustible no blindados.
El
Ministerio de Defensa británico tuiteó el 17 de marzo que los
contraataques ucranianos habían obligado a Rusia a “desviar un gran
número de tropas para defender sus propias líneas de suministro.”
“Resulta
que avanzar y extender tus líneas de suministro hace que tus elementos
de apoyo y tu logística sean vulnerables a las emboscadas”, dijo Kofman,
“y los ucranianos se dieron cuenta muy rápidamente de que el talón de
Aquiles del esfuerzo ruso era la logística”.
2- Mando disperso, mala comunicación
La
estructura de mando de Rusia ha sido “confusa, en el mejor de los
casos”, dijo Andrew Galer, jefe de Plataformas Terrestres y Armas de la
agencia de inteligencia de defensa de código abierto Janes. No se trata
de una estructura, sino de cuatro, procedentes de cuatro regiones
diferentes de Rusia. “Una cadena de mando única y unificada simplifica
mucho la vida”, dijo, “y ellos no tienen eso”.
Galer
dijo que una prueba contundente de la defectuosa cadena de mando es que
al menos 15 altos mandos rusos, entre ellos siete generales, han
muerto, según el Ministerio de Defensa de Ucrania. Normalmente, estos
oficiales de alto rango no estarían cerca de las líneas del frente, pero
han tenido que avanzar más de lo normal para imponer el orden y dirigir
las operaciones en los niveles inferiores.
Muchas
tropas rusas en el sur parecen ser soldados profesionales que habían
sido desplegados en Crimea. Pero en otros lugares, especialmente en el
norte, las fuerzas rusas parecen tener muchos reclutas que pueden estar
menos motivados y menos entrenados.
Además, parece que las órdenes para la invasión se mantuvieron en secreto para las bases.
“No
dijeron a las tropas que se les enviaba a invadir Ucrania hasta muy,
muy tarde”, dijo Kofman. “Las tropas que creen que están en un ejercicio
van a adoptar un enfoque muy diferente a la hora de pensar en la
logística que si realmente creen que se les envía a una gran guerra”.
La
comunicación se vio aún más perturbada cuando, en el proceso de
bombardeo de ciudades como Kharkiv, las fuerzas rusas destruyeron las
torres de telefonía móvil necesarias para su propia red segura. Se
vieron obligados a utilizar líneas no seguras que fueron fácilmente
interceptadas. Al parecer, un general ruso murió en un ataque aéreo
después de que los ucranianos le localizaran por la señal de su teléfono
móvil, según informó el New York Times.
Un tanque ruso T-72 destruido en el pueblo de Dmytrivka en la región de Kyiv, Ucrania 1 de abril de 2022. REUTERS
3- Escasez de alimentos, agua y combustible
En
las redes sociales hay muchos informes sobre soldados rusos que carecen
de alimentos e incluso de combustible para los tanques, pero es difícil
saber si se trata de casos aislados o de problemas generalizados.
Los
servicios de inteligencia británicos tuitearon el 17 de marzo que los
problemas logísticos estaban “impidiendo a Rusia reabastecer eficazmente
a sus tropas de vanguardia incluso con elementos básicos como alimentos
y combustible”. Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo
que algunos soldados rusos han sufrido congelaciones por carecer de
equipo para el clima frío.
El
New York Times informó de que algunos soldados llevaban comidas que
habían caducado en 2002, e interceptó comunicaciones por radio entre
tropas fuera de Kiev que decían necesitar comida, agua y combustible. La
CNN citó a dos “fuentes familiarizadas con el asunto” que dijeron que
Rusia había pedido raciones a China. Además, han circulado muchos vídeos
de soldados saqueando, algo que, según Kofman, no es infrecuente en las
tropas rusas en tiempos de guerra.
Un
militar ucraniano se sienta dentro de un tanque ruso capturado tras los
combates con las tropas rusas en el pueblo de Lukyanivka, a las afueras
de Kiev, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, Ucrania, 27 de
marzo de 2022. REUTERS/Marko Djurica
4- Atención médica cuestionable
Un
aspecto vital de la planificación militar es cómo tratar y transportar
mejor a los soldados heridos, idealmente en la primera hora después de
un traumatismo, dijo Cynthia Cook, una experta en logística militar que
dirige el Grupo de Iniciativas Industriales de Defensa en el Centro de
Estudios Estratégicos e Internacionales. Dijo que ha habido informes
sobre el inadecuado apoyo médico a las tropas rusas.
“Sabes”,
dijo Cook, “una de las muchas, muchas cosas horripilantes sobre toda
esta guerra es la idea de que Rusia no esté preparada para apoyar
adecuadamente a sus soldados en términos de sus necesidades médicas”.
El
23 de marzo, un funcionario de la OTAN estimó que entre 7.000 y 15.000
soldados rusos han muerto desde que comenzó la invasión a finales de
febrero, y muchos más han resultado heridos -tantos que el Pentágono
dijo que Rusia está sacando refuerzos que están desplegados en otros
lugares. El Ministerio de Defensa británico dijo que Rusia está
contratando soldados del grupo mercenario pro-Kremlin Wagner.
5- Pocos suministros de misiles guiados
“La
captura de ciudades es un evento extremadamente sangriento y que
requiere mucho tiempo”, dijo Vershinin. El terreno urbano favorece a los
defensores que conocen el territorio, y proporciona un sinfín de
lugares para esconderse y oportunidades para tender emboscadas. También
obliga al atacante a utilizar una enorme cantidad de munición.
Lo
más probable es que poca gente fuera del Kremlin sepa con cuántos
misiles, cohetes y proyectiles de artillería empezó Rusia o cuántos ha
utilizado para bombardear las ciudades ucranianas; todos los países
mantienen en secreto sus arsenales militares. Pero Forbes informó que un
funcionario del Pentágono dijo que Rusia parece estar agotando las
municiones de precisión, como los misiles guiados, y Reuters informó que
esos misiles tienen una tasa de fracaso de hasta el 60%.
Rusia
exporta muchos sistemas de armas a Oriente Medio y Asia, dijo Galer,
por lo que los analistas estarán atentos a los retrasos en las entregas
que indiquen que los fabricantes de defensa rusos no pueden satisfacer
la demanda.
6- Excesivas averías en los vehículos
Desde
que comenzó la invasión el 24 de febrero, Rusia ha perdido más de 2.000
vehículos, incluidos más de 300 tanques, según informes de fuentes
abiertas. Los ucranianos destruyeron y capturaron algunos; otros fueron
abandonados.
Algunos
de los tanques tenían varias generaciones de antigüedad y no estaban
bien equipados, como el T-72, un tanque de la era soviética que se
empezó a fabricar hace más de 50 años.
Las
operaciones militares son duras para los vehículos, dijo Vershinin.
“Los vehículos de combate van fuera de la carretera, van por caminos de
tierra, caminos de grava, que constantemente sacuden todo y literalmente
sacuden las cosas, como las pequeñas, diminutas piezas, los tornillos
se aflojan. Los pasadores diminutos se caen. Así que es muy común que
los vehículos blindados, incluso los camiones de ruedas, se rompan en un
entorno operativo intenso. De hecho, eso explicaría por qué hemos visto
tantas fotos de vehículos rusos abandonados. Simplemente se han roto
por el camino”.
Pero
el índice de averías ruso parece ser alto, sobre todo teniendo en
cuenta que Rusia invirtió mucho en la modernización de su ejército.
“¿Se
les hace un mantenimiento regular? ¿Y hay un suministro adecuado?”,
preguntó Cook. “Podemos deducir por lo que está ocurriendo que
probablemente no sea así”.
Galer
dijo que las deficiencias de mantenimiento se ven agravadas por el
hecho de que las tropas habían estado haciendo ejercicios durante dos
meses antes de cruzar a Ucrania - “literalmente, acaba de rodar
directamente fuera del ejercicio y en el conflicto, por lo que no había
tiempo para que hagan el mantenimiento de los equipos esenciales antes
de iniciar el avance.”
De
todos los vehículos de nuestra formación de ejemplo, sólo dos son
“vehículos de recuperación”, es decir, camiones de remolque que suelen
ser conducidos por mecánicos. Sólo uno es lo suficientemente pesado como
para remolcar un tanque. Si se tiene en cuenta la distancia de ida y
vuelta, se convierte en una decisión táctica el remolcar un vehículo
para repararlo o abandonarlo.
Después
de un comienzo confuso, Rusia puede adaptarse a la situación en la que
se encuentra sobre el terreno y encontrar la forma de mantener a sus
soldados alimentados, con combustible y avanzando.
Pero
la forma en que se ha desarrollado la invasión hasta ahora será un
cuento con moraleja muy estudiado, dijo Cook, “una fuente de lecciones
aprendidas para los planificadores militares y los planificadores de
logística en los próximos años y tal vez décadas, mientras los analistas
tratan de descifrar lo que salió mal”.
(c) 2022, The Washington Post - Po Bonnie Berkowitz y Artur Galocha
BLOG ORLANDO TAMBOSI
Nenhum comentário:
Postar um comentário