A metaforização está na ordem do dia em todo o Complexo Acadêmico-Cultural-Filantrópico. Responde, entre outras coisas, ao traumático. David Rieff para Letras Libres:
El
triunfo de lo traumático, que amplía la idea del trauma hasta el punto
de considerarla la fuente de casi todas las formas de infelicidad
humana, es también el triunfo de lo metafórico en el sentido de que
rechaza en gran medida cualquier sugerencia de que exista una distinción
moralmente significativa entre lo físico y lo verbal. La metaforización
está a la orden del día en todo el Complejo
Académico-Cultural-Filantrópico. Pero en ningún lugar se ha vuelto más
central que en la retórica de la vanguardia identitaria de la cultura
traumática, el movimiento trans, donde ahora se considera evidente que
cualquier rechazo verbal de las reivindicaciones del movimiento trans
sobre el género por parte del llamado Movimiento Crítico de Género de
las feministas antitrans es en sí mismo indistinguible en cualquier
sentido moral relevante de los actos de violencia física contra las
personas trans. Una expresión representativa de ello puede encontrarse
en la “Declaración sobre la Naturaleza Genocida de la Ideología y
Práctica del Movimiento de Género” del Instituto Lemkin para la
Prevención del Genocidio de 2022. “Aunque los miembros del Movimiento
Crítico de Género pueden argumentar que no pretenden matar los cuerpos
físicos de las personas transgénero”, sostiene la declaración, “sí
buscan abiertamente erradicar la identidad transgénero en el mundo”.*
El
uso en la declaración del término “cuerpos físicos”, en lugar de solo
“cuerpos”, presumiblemente para distinguirlos de los “cuerpos
espirituales”, es en sí mismo emblemático de la nueva hegemonía de lo
metafórico, por la que la declaración del Instituto Lemkin desciende en Mach 2.
Se considera que impugnar la identidad transgénero es negar la
identidad transgénero. Impugnar la identidad trans es negarla, y negarla
no es diferente de querer erradicarla. Como tal, es genocida. Por
supuesto, este argumento requiere que se considere a quienes se definen
como trans miembros de un pueblo tanto como puede decirse de los judíos
europeos o de los tutsis ruandeses, y que se considere que los intentos
de los nazis y los hutus por exterminarlos no son ideológicamente
diferentes de los del feminismo crítico con el género por negar la
identidad trans, que la declaración de hecho señala como
“particularmente genocida” [la cursiva es mía] aunque no se especifica
en comparación con qué resulta “particularmente”.
La
declaración del Instituto Lemkin admite que, al menos hasta ahora, no
ha habido ningún intento de matanza masiva de personas trans, aunque
advierte de que esto podría muy bien suceder si el Movimiento Crítico de
Género se impusiera. Compara la negación de la identidad trans con los
internados de Estados Unidos, Canadá y Australia, que pretendían
destruir las identidades culturales de los niños indígenas que se veían
obligados a residir en ellos. Pero incluso esta comparación depende de
creer que el “asesinato del alma” no es fundamentalmente diferente del
asesinato físico. Como tal, es el triunfo definitivo de la visión
metafórica del mundo en el sentido estricto que el gran teórico
literario I. A. Richards entendía cuando describía la metáfora como el
“traslado de una palabra de su uso normal a un nuevo uso” y como una
“transacción entre contextos”.**
El
problema es que, si bien esas transacciones pueden no suponer ningún
peligro en una obra literaria, trasladar de su uso normal a un nuevo uso
la palabra “genocidio” o cualquier término que solo sirva para
describir el sufrimiento físico y la muerte en la realidad es una
transacción entre contextos que se realiza con la moneda falsa de la
mala fe.
*https://www.lemkininstitute.com/statements-new-page/statement-on-the-genocidal-nature-of-the-gender-critical-movement’s-ideology-and-practice
**https://www.jstor.org/stable/435560?seq=2
David Rieff es escritor. En 2022 Debate reeditó su libro 'Un mar de muerte: recuerdos de un hijo'.
Postado há 3 weeks ago por Orlando Tambosi
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