terça-feira, 31 de janeiro de 2023

Jeff Bezos: a incrível história de sucesso em que os experts não acreditavam.

 

BLOG ORLANDO  TAMBOSI

Laureano Turienzo analisa a carreira do empresário, que perdeu muito dinheiro no início de sua carreira. Carlos Rodríguez Braun para El Cultural:


Jeff Bezos (Albuquerque, Nuevo México, 1964), fundador de Amazon, es una de las personas más ricas del mundo, pero cometió muchos fallos y perdió muchísimo dinero. Este libro tiene la virtud de subrayar esa característica fundamental del empresario: el riesgo.


En 1994, Bezos era un programador estrella en Wall Street, pero lo dejó todo y se marchó a Seattle a montar una empresa de venta de libros por internet. Vendió muchos libros y no ganó dinero. En 1997, con un millón de clientes, y aún sin beneficios, se le ocurrió que si vendía libros podía vender algo diferente. Le preguntó a mil de esos clientes qué pensaban ellos que era posible vender a través de la red: “Las respuestas fueron tan diversas, que se dio cuenta de que en amazon.com se podría vender casi cualquier cosa”.

Así lo hizo, empezando por música y vídeos. Sesudos analistas aseguraron que no iba a funcionar. Bezos estaba haciendo lo mismo que los grandes de la distribución, que rápidamente comprendieron que la apuesta por internet era ganadora y se lanzaron a hacer lo mismo. Era cuestión de tiempo para que le borraran la sonrisa a un Amazon que cuanto más se expandía, más perdía: “desde su fundación hasta finales de 2001 el negocio tuvo pérdidas acumuladas de casi 3.000 millones de dólares, y no hubo un trimestre rentable hasta el cuarto trimestre de ese año”.

Para colmo de males, se pinchó la burbuja de las punto.com, las empresas tecnológicas se hundieron, y la acción de Amazon cayó de 116 dólares a 6. Miles de trabajadores quedaron en la calle. Los agoreros parecían acertar. ¿Qué hizo Bezos? Continuó creciendo. En 2006 inauguró el negocio en la nube, y en 2007 empezó a vender el Kindle, su lector portátil de libros electrónicos.

Cuatro años después, Amazon vendía más libros en Kindle que ejemplares de tapa dura. Y siguió comprando firmas, que se multiplicaron como los afluentes del gran río cuyo nombre adoptó. Bezos podía comprar igual una empresa de zapatos que una de videojuegos. En 2021 compró MGM, el gigante del cine y la televisión, cuyo célebre león había empezado a rugir un siglo antes.

En ese proceso empezó por fin a obtener beneficios, pequeños al principio, pero enormes más tarde. ¿Cuál fue su secreto? El de todos los empresarios: valores, perseverancia, aprender de los errores, y que los aciertos y las buenas ideas prevalezcan.

Amazon acometió iniciativas ruinosas, y Turienzo les dedica todo un capítulo. La empresa tiene defectos como los problemas ecológicos que plantea su modelo de negocio. Bezos fue elegido en 2014 por la Confederación Sindical Internacional como “el peor jefe del mundo”. Pero también tuvo grandes aciertos, desde instalarse en Seattle por sus bajos impuestos y la cercanía a los distribuidores de libros, hasta su política de expansión y, por supuesto, su confianza permanente en las posibilidades de internet.

El valor principal de la compañía ha sido siempre el consumidor, y por eso Bezos tituló así una conferencia que pronunció en el M.I.T. en 2022: “La empresa más centrada en el cliente de la Tierra: diferenciarse con la tecnología”. Dando buenos servicios a buenos precios se ganó el favor de la gente, y, aunque los sindicatos lo detestan, sus trabajadores cobran los mejores salarios del sector.

El libro de Laureano Turienzo adolece de algunos errores y simplificaciones. La edición podría haber sido mejor cuidada, aunque acierta al incluir referencias en códigos QR. Pero cuenta bien la historia de la empresa y la aventura que siempre representa ser empresario. Un visionario como Jeff Bezos, ¿a dónde va a querer ir ahora? A la luna, claro.
Postado há por

Nenhum comentário:

Postar um comentário