Artigo de Ignacio Moncada, publicado pelo Instituto Juan de Mariana,
da Espanha, aborda o modelo ideal de sociedade livre proposto por
Chandran Kukathas (foto), catedrático de teoria política na London
School of Economics:
Hoy 2 de febrero ha visitado el Instituto Juan de Mariana uno de los pensadores liberales más originales en la actualidad: Chandran Kukathas, catedrático de Teoría Política de la London School of Economics. En su conferencia
expuso su teoría sobre la libertad individual y los principios básicos
sobre los que descansaría una sociedad libre coherente con su idea de
libertad. Pese a que Kukathas es un pensador poco conocido en España,
merece la pena acercarse a sus ideas, pues propone un enfoque algo
distinto al que suelen sostener los pensadores liberales más populares.
La teoría de Kukathas
parte de una perspectiva marcada por la humildad intelectual: no
sabemos a priori cuál es el conjunto de normas e instituciones concretas
que garantizarían que las personas van a poder vivir una buena vida. En
nuestras sociedades viven personas con gran diversidad de intereses,
preferencias, costumbres, sentimientos de pertenencia e incluso
concepciones éticas. Cada uno tiene sus propias concepciones de la buena
vida y de cómo ha de organizarse la sociedad. Bajo estas premisas, ¿qué
constituiría una sociedad libre?
Según Kukathas, una
sociedad libre tendría que ser necesariamente una sociedad abierta que
admita la diversidad humana, en la que cualquier persona o grupo pudiera
desarrollar su propia concepción de la buena vida. Dicho de otro modo,
la sociedad libre sería aquella en la que nadie puede imponer su
particular proyecto de vida, sus costumbres o sus valores a las demás
personas.
La sociedad libre que
defiende Chandran Kukathas se articula en torno a dos principios
complementarios. El primero es la libertad de asociación: toda persona
tiene el derecho de asociarse voluntariamente con otras personas o
grupos para alcanzar determinados fines de manera conjunta. Así, la
sociedad libre estaría conformada por las asociaciones voluntarias de
las personas que viven en ella, generando múltiples capas superpuestas
de vínculos, grupos y comunidades mediante los que las personas se auto
organizan para desarrollar sus planes vitales y se dotan de normas de
convivencia. Ninguna de dichas asociaciones, dice Kukathas, tendría
ninguna clase de privilegio ni estatus moral especial, sino que todas
estarían en situación de igualdad moral.
El segundo principio
de la sociedad libre que propone Kukathas sería la libertad de salida. A
la vez que existiría el derecho a asociarse voluntariamente, estaría el
derecho de cualquier persona a no ser incluido en una asociación de la
que no desea formar parte. Por ejemplo, si un grupo de personas desean
formar una comunidad en la que se practique una fuerte redistribución de
la renta de sus miembros, son libres de hacerlo; pero no pueden aspirar
a incluir en su comunidad a personas que no desean formar parte de
dicha asociación.
Así, mediante los
principios de libertad de asociación y libertad de salida, Kukathas
defiende un modelo de sociedad libre que denomina “archipiélago de
libertad”: una forma de convivencia en la que las personas son libres de
crear y adherirse a diversas comunidades en las que consideren que
mejor se pueden desarrollar sus planes vitales, sobre un océano común de
tolerancia y respeto mutuo entre las comunidades e individuos que
componen el conjunto de la sociedad.
Cabe hacerse una
pregunta que surge de manera inmediata tras plantear el modelo de
sociedad libre que propone Kukathas: ¿Es posible alcanzar una sociedad
estable y funcional, que permita la convivencia pacífica y sea capaz de
minimizar los conflictos, sólo mediante asociaciones voluntarias? ¿O es
posible que existan ciertos bienes públicos imprescindibles asociados a
la preservación de la estructura básica de la sociedad que sólo puedan
ser proporcionados satisfactoriamente de manera coactiva, por lo que
sería necesaria la existencia del Estado? Son dudas que Kukathas no
resuelve pese a que su respuesta puede modificar en la práctica la forma
de la sociedad libre que plantea.
En definitiva,
Chandran Kukathas presenta un modelo ideal de sociedad libre que da
cabida a la amplia diversidad humana y que se basa en la tolerancia
recíproca hacia los proyectos vitales y las concepciones de la buena
vida de las demás personas, por equivocados o absurdos que nos puedan
parecer. El modelo del archipiélago de libertad es un ideal que puede
inspirar y servir de guía a muchos a la hora de dar pasos, por tímidos
que sean, hacia una sociedad más libre.
BLOG ORLANDO TAMBOSI
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